lunes, 30 de agosto de 2010

GENETICA HUMANA: HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUINEOS

GENETICA HUMANA: HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUINEOS

Los grupos sanguíneos A, B, AB y O, fueron descubiertos por Landsteiner en el año 1900. En realidad se trata de tener o no en la membrana de los glóbulos rojos ciertas moléculas llamadas antígenos.Por ello,
las personas del grupo A poseen el antígeno A en sus glóbulos rojos;
las del grupo B, el antígeno B;
las del grupo AB, tendrán ambos antígenos;
y las del grupo O no tendrán ninguno.
Estas moléculas se llaman antígenos, porque si se hiciera una transfusión de sangre del grupo A a un receptor del grupo B, se produciría un rechazo, ya que para el receptor la sustancia A es extraña, y su sistema inmunológico la detecta y la intenta eliminar. Las moléculas que desencadenan esta respuesta se llaman antígenos. Los grupos sanguíneos son hereditarios, porque su síntesis está dirigida por los genes, concretamente por los que se encuentran en la pareja número nueve de nuestros cromosomas. La especie humana tenemos 23 parejas de cromosomas. Los genes responsables de los grupos sanguíneos son tres alelos, nombre que reciben los distintos tipos de genes que proceden por mutación de un primer gen y codifican el mismo carácter.
el alelo IA que dirige la síntesis del antígeno A;
el alelo IB que dirige la síntesis del antígeno B;
el alelo i que no codifica ningún antígeno.
Los cromosomas están por parejas y los genes también, ya que proceden uno del padre y el otro de la madre. Así, los diferentes genotipos para los distintos grupos sanguíneos son :
IAIA es la dotación génica responsable del grupo A;
IAi es la dotación génica híbrida del grupo A;
IBIB es la dotación génica responsable del grupo B;
IBi es la dotación génica responsable del grupo B;
IAIB es la dotación génica responsable del grupo AB;
i i es la dotación génica responsable del grupo O.
Si un progenitor es del grupo A podrá ser puro IAIA o híbrido IAi. Lo mismo para el grupo B que podrá ser IBIB puro o IBi híbrido. La consecuencia es que la descendencia de los híbridos es mucho más variada que en los puros. Por ejemplo,
IAIA cruzado con IAIA obtiene una descendencia en la que todos sus hijos son del grupo A.
IAi cruzado con IAi obtiene una descendencia en la que el 75% serán del grupo A y el 25% del grupo O.
Igual ocurre con el grupo B.
Si cruzamos del grupo A puro con el grupo B puro, todos sus hijos serán del grupo AB.
Si se cruza el grupo A híbrido con el B híbrido, los hijos podrán pertenecer el 25% al grupo A, el 25% al grupo B, el 25% al grupo AB y el 25% al grupo O.
Por otra parte las personas del grupo AB pueden recibir una transfusión de cualquier otro grupo, es decir, es Receptor Universal. En cambio, el grupo O sólo puede recibir de su propio grupo, porque no tiene ningún antígeno, y tanto el A como el B son extraños al receptor. Existe, además, otro antígeno que también puede presentar problemas en las transfusiones, se trata del factor Rh., que puede encontrarse en la sangre en cuyo caso es Rh +, o no, y pertenecer a los que tienen el Rh-. Hay igualmente rechazo, si se realiza una transfusión de sangre con Rh+ a un receptor Rh-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada